Bueno, tras leer este artículo en Imperial Advisor, he pensado que sería una buena idea traducirlo para los que no estén muy versados con la lengua de Shakespeare y debatirlo aquí en el foro.
La semana pasada se disputó en Atenas el torneo más grande (90 personas) en formato 40/40 realizado desde la salida del juego de manera oficial. En el artículo han comentado las impresiones tras ver los mazos y se hace un pequeño análisis del meta y de las cartas más utilizadas.
Empezamos con las cartas más usadas en los mazos top 7:
Provincias
6 Shameful Display VS 1 Pilgrimage
4 Night Raid VS 2 Meditations on the Tao
3 Manicured garden VS 4 Fertile Fields
Todos los mazos incluyen su provincia de clan excepto la Grulla
Recursos
Todos los mazos incluyen al menos 2 Imperial Storehouse, la mayoría de los mazos (5) incluyen 3.
Eventos
Todos excepto el León y el Unicornio incluyen 2 Assassination.
Todos incluyen 3 Banzai! excepto el Escorpión y el Fénix que solo incluyen 2.
Charge! ha sido utilizado por los clanes mas centrados en aspectos militares como el Cangrejo, León, Dragón y Unicornio.
Todos los mazos incluyen 3 Court Games.
Accesorios
Todos los mazos incluyen al menos 2 Fine Katana. También incluyen 2 Ornate Fan, excepto el Unicornio que compensa esta carta con Captive Audience.
Personajes
En los 7 mazos se incluyeron un total de 15 personajes neutrales. A pesar de que 5 de los mazos usaban el rol de Guardian, sólo 2 de ellos incluyen el Keeper Initiate.
Todos los mazos incluyen personajes en el mazo de Conflicto, aunque el Unicornio solo lleva 1. Los personajes mas comunes son los de coste bajo como Tattooed Wanderer, Steward of Law o la versión de coste reducido del Vengeful Oathkeeper.
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El primer puesto se fue para el Cangrejo con un mazo lejos de lo que estamos acostumbrados a ver. En lugar de hacer un juego defensivo y presionando el honor del rival, este mazo va directo a la yugular y tiene como objetivo romper 2 – 3 provincias en el turno 2. El jugador que lo llevó recomienda apostar siempre 5 en turno 1 para obtener las cartas que necesitas y centrarte en tener al menos un personaje en turno 1 que te aguante unos cuantos turnos. El mazo de Dinastía no incluye algunas cartas típicas de un mazo cangrejo como Eager Scout, Hida Tomonatsu (no tan común para mí) o Vengeful Berserker. El splash León incluye más potencia militar barata para contraatacar, algo de protección contra inclinaciones y algo para mandar a casa cuando atacas.


El segundo puesto se lo lleva este mazo Grulla que se centra en el control de la mano del rival. Haciendo focus en el Anillo de Tierra y utilizando los Spies at Court el mazo golpea la mano del oponente mientras tú intentas robar 5 cartas cada turno para tener el mayor número de opciones posibles.
El mazo de Dinastía deja fuera cartas como Cautious Scout, Doji Gift Giver y Kakita Kaezin. El splash es para el clan Fénix y sus 3 Display of Power para darle la vuelta a los ataques del rival, 3 Magnificent Kimono como un boost político barato que puede ser usado para honrar personajes, especialmente cuando lo usas con Spies at Court.


El mazo top León es otro mazo agresivo centrado en deshacerse de los defensores y en hacer que los personajes aguanten en mesa el mayor tiempo posible. El mazo de Dinastía deja fuera a Ikoma Eiji e Ikoma Prodigy. El splash es con Grulla para inclinar personajes defensores con Admit Defeat y cancelar eventos enemigos con Voice of Honor. Steward of Law se incluye principalmente por ser un personaje barato ya que este mazo no lleva For Shame! Esto puede deberse a una decisión del meta ya que te previene de que un Escorpión te juegue Forge Edict durante un conflicto.


El mazo top Dragón es en muchos aspectos el típico mazo Dragón cargado de accesorios. Sin comentarios del jugador, es difícil saber cómo fue jugado, pero todo parece centrarse en bajar una unidad poderosa y hacer uso de esta todo lo posible. El mazo lleva todos los personajes Dragón.
De Splash también lleva Grulla y su Admit Defeat aunque también incluye Above Question usando la influencia restante. Admit Defeat funciona muy bien con Mirumoto Prodigy mientras que Above Question mantiene a los personajes de coste 2 a salvo de un Assassination.


El mazo de Dinastía incluye todos los personajes excepto Serene Warrior. El mazo de Conflicto tiene un amplio rango de cartas con 2 copias de cada, solo Against the Waves, Court Games, Let Go y el Way of the Phoenix llevan 3 copias. El splash es con Dragón ganando acceso así a cartas como Let Go y Tattooed Wanderer. Es sorprendente no ver Mirumoto’s Fury en el mazo, pero este tipo de mazo podría no haber llegado al top debido a la cantidad de mazos con splash León y su Ready for Battle.


Lo común es creer que el unicornio sufre de personajes algo por debajo y un stronghold que no termina de ayudar. Este mazo solo omite el Meishödö Wielder. Entre Charge! Y Cavalry Reserves el mazo intenta sacar personajes de la manera más barata posible y con For Greater Glory y Good Omen intenta mantenerlos el mayor tiempo posible en mesa. Utilizando Sashimono y I Am Ready intenta hacer el mayor uso posible de los personajes por turno. No llevar Assassination sugiere que intenta robar 5 cartas en turno 1 para intentar coger una Spyglass para después volver a robar 1 o 2 cartas por turno esperando poder jugar el Good Omen.


El top Escorpión parece un mazo solido de deshonor. Comparte mucho con el mazo desarrollado en el foro del clan Escorpión Dojo of Lies, así que puedes esperar pequeñas variaciones según el meta. El mazo de Dinastía cuenta con todos los personajes Escorpión. El splash es con Dragón y su Mirumoto’s Fury y posiblemente tenga más éxito que con León debido a que Ready for Battle puede ser cancelado por Forged Edict.

¿Es útil toda esta información?
Algunas cartas parecen muy populares; Shameful Display, Imperial Storehouse, Assassination, Banzai!, Court Games, Fine Katana, Ornate Fan. Nada fuera de lo normal.
Charge! fue más popular de lo esperado. Parece que encaja bien en León y Unicornio pero en Cangrejo y Dragón es más sorprendente.
El mazo ganador es mucho más agresivo de lo esperado. El Cangrejo debería, en teoría, ser llevado a un juego más pausado buscando más deshonorar al rival pero este mazo ganador tiene otro enfoque. Este estilo de juego también parece haber funcionado al mazo Grulla en segundo puesto.
Los clanes mas splasehados con un triple empate han sido León, Dragón y Grulla. Parece que Ready for Battle fue muy influyente en el meta de este entorno, estando incluido en 3 mazos de los top de clanes.
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Como jugador cangrejo me sorprende mucho el mazo aggro con León ganador, no sé si será el factor sorpresa, suerte en los emparejamientos o que realmente el mazo es así de bueno...
¿Qué opináis vosotros?



Pedazo de post!
Me encanta el Crab ofensivo y en Phoenix que es lo que estoy probando más, llevo un mazo muy parecido, solo algo menos diverso en el mazo de conflicto.
Me está costando mucho jugarlo, pero le veo bastantes posibilidades según avance el meta :D